miércoles, 18 de abril de 2012

Morro de Arica - Batalla de Arica




La batalla de Arica, también conocida como el Asalto y toma del Morro de Arica, enfrento a la República Peruana contra la República de Chile en el sur del Perú y se llevo a cabo en la ciudad de Arica en junio de 1880.
La historiografia peruana considera la batalla a todos los enfrentamientos ocurridos desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio de 1880.
Posteriormente a este suceso, se desarrollan las Conferencias de Arica para buscar un tratado que ponga fin a la guerra, simultáneamente parte desde Arica la expedición Lynch al norte del Perú con el fin de destruir las haciendas azucareras, que tras la perdida del salitre de Tarapaca constituían la principal fuente de ingresos del Perú y pedir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos. Las conferencias de paz se realizan a bordo de la fragata estadounidense Lackawann, bajo los auspicios del gobierno estadounidense el 22 de octubre de 1880. El fracaso de esta negociación dio paso a la continuación de esta guerra.


   _____________________________________________________________________

Tenemos que considerar que Chile a tenido muchas batallas,pero la mas conocida y relevante fue "El Asalto y toma del Morro de Arica" donde se vieren enfrentada la República peruana contra la República Chilena, esta Batalla trajo consigo mucha revolución donde en un comienzo el Ejercito chileno perdió en tarapaca y luego se recuperaron y derrotaron a nuestro ejército en Tacna, pero tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden.
Donde también no cabe duda alguna decir que el conflicto se inicio por los derechos de los yacimientos salitreros del desierto de atacama y problemas limítrofes con Bolivia y que fue una sangrienta lucha en que por mas de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos especialmente de Chilenos y Peruanos; donde aun para Bolivia fue la perdida del mar y para el Perú una humillante derrota las cicatrices continúan hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario