miércoles, 18 de abril de 2012

Iglesia de Parinacota







La iglesia de Parinacota fue construida en 1670, de piedra y barro, y se ubica en el centro del pueblo. La nave es de adobe,y tiene 33 metros de largo y 6 de altura. En la iglesia se levanta, a modo de campanil, una torre cuadrada y de dos niveles, característica de las iglesias de la Sierra y del Altiplano. En la nave se pueden ver muros con murales del 1700, representando los momentos más importantes de la Pasión de Cristo, escenas sacramentales. En conjunto con pinturas sobre tela, son una interesante muestra de arte popular religioso. La arquitectura de piedra de la iglesia se identifica con el estilo mestizo del altiplano, que es característico de las construcciones religiosas del siglo XVIII. Como es común en las iglesias de la zona altiplánica, esta construcción está rodeada por un muro perimetral, que deja un espacio interior libre donde se realizan las fiestas religiosas. Este muro, es de adobe y tiene tres accesos, que presentan arcos, y coronaciones en piedra volcánica rosada. Todas las estructuras están blanqueadas con cal.

Actualmente, las iglesias del altiplano, incluida la de Parinacota, están postulando para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, debido a su gran importancia histórico-cultural, ya que son testimonio de la síntesis cultural hispano-indígena, además de ser centros religiosos activos que materializan una cosmovisión vigente, además de ser un producto excepcional de la vida en un áspero territorio.
  • La iglesia de Parinacota fue declarada Monumento Histórico el 4 de mayo de 1979, en la misma fecha que el pueblo de Parinacota fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.
   
_________________________________________________________________________

Consideramos que es sumamente importante que la Iglesia de Parinacota haya sido Monumento Histórico y que este apelando a ser Patrimonio de la Humanidad para que de  a conocer sus antiguas civilizaciones Aymará que reflejan en sus muros ilustraciones donde se pueden ver parte de su cultura, colonización y cristianismo con diferentes tipos de sacrificios que pudieron haber pasado antiguamente. En la actualidad los materiales que muestra en su construcción son la piedra y la cal, donde reluce el techo, confeccionado en paja brava y barro; eran óptimos del siglo pasado, ya que en esos tiempos los materiales eran exclusivamente para hacer este tipo de arquitectura, debido a que el cal era el único recurso para darle vida y solidez a este tipo de infraestructura, se puede comprobar la rigidez de esta mediante el transcurso de la vida ya que a podido soportar diversos tipos de catástrofes naturales.  
Debemos tener presente que La Iglesia de Parinacota es un atractivo turístico tanto nacional como internacional, pero no por esto se debe tener su conservación, si no que debemos cuidarla debido a que es nuestro Monumento Nacional.

  • Recalquemos que la mayoría de nosotros prefiere conocer el extranjero que conocer su propio país; donde puedes encontrar diferentes tipos de entidades las cuales te muestren y a la vez enseñen de su cultura.




1 comentario:

  1. Maravilloso documento y fotos de nuestros monumentos nacionales, soy estudiante de turismo , pero antes de eso ya veia y admiraba estas maravillosas iglesias tan tipicas del altiplano,, algun dia estare en estos lugares que para mi son magicos, y se deben proteger ante cualquierr otra cosa, aun despues de que nuestra tierra tiemble siempre estar atentos al deterioro que pudieran sufrir estas lindas iglesias y de tanta historia provistas.

    ResponderEliminar